© 2019 SOS Pareja

Terapia de Pareja

Quién necesita terapia de pareja

Una gran mayoría de parejas pueden beneficiarse de la terapia de pareja. La razón es simple: todas tienen problemas, de mayor o menor intensidad. Toda relación de pareja puede mejorarse, mitigar el estrés y producir más felicidad. Es obvio que, a mayor gravedad e intensidad de los problemas, mayor es la necesidad de terapia. Pero esta afirmación tiene un problema: no distingue entre prevención y curación. Si los problemas se atacan cuando empiezan a manifestarse, el trabajo terapéutico es más fácil y menos costoso y de naturaleza preventiva. Los problemas no suelen resolverse con el simple paso del tiempo; al contrario, suelen agravarse si no se atienden profesionalmente.

Síntomas de que una pareja necesita ayuda profesional

Hay síntomas que indican la conveniencia de acudir a un profesional cualificado para mejorar la relación de pareja, entre los cuáles podemos mencionar los más frecuentes:

  • Las mismas peleas se repiten a diario o con frecuencia

  • Se echan la culpa mutuamente de los problemas

  • Existen desacuerdos serios no resueltos sobre la educación de los hijos, las finanzas de la pareja, la distribución de las labores domésticas, o el trato con terceras personas como la familia política

  • Estos desacuerdos no resueltos se llevan al plano de la relación. Es decir, cualquier desacuerdo da lugar una acusación, expresada o guardada, que pone en juego la relación misma en frases como “…ya no me quieres”, “…no quieres vivir conmigo”, “…me mientes…”, “… por qué no terminas de irte de una buena vez”, “… por qué no te vas si estás tan inconforme”, etc.

  • Los esposos se encuentran frecuentemente en polos opuestos del deseo sexual

  • La convivencia comienza a ser sentida como si fueran sólo “roommates”, compañeros de habitación, que rara vez entran en comunicación íntima

  • Uno o ambos se sienten emocionalmente abandonados en momentos de estrés

  • Hay violencia verbal o física

  • Sienten que el cariño se va enfriando

 

Uno solo de estos síntomas amerita buscar ayuda profesional o, al menos, recurrir a algún método de autoayuda.

 

Qué es la Terapia Focalizada en Emociones

La Terapia Focalizada en Emociones, conocida en inglés como Emotionally Focused Therapy o EFT, es un sistema de terapia de pareja iniciado en Canadá y Estados Unidos por la psicóloga inglesa Susan Johnson (http://www.drsuejohnson.com/) y es un sistema probadamente efectivo, como lo han demostrado al menos 16 estudios estadísticos de medición de resultados. Este sistema de terapia se fundamenta en la teoría del apego y en décadas de experimentación de la Dra. Johnson y muchos de sus discípulos en todo el mundo. A pesar de su gran desarrollo en países de habla inglesa, es prácticamente desconocida en el mundo de habla hispana.

 

La ciencia en la cual se base este sistema de terapia de pareja explica de forma integral el fenómeno del amor romántico: cómo se construye, cómo se mantiene y también cómo se debilita. Si conocemos cómo funciona podemos también repararlo cuando sufre deterioro.

 

Por qué la “Terapia Focalizada en Emociones” es la más efectiva para parejas

Afirmamos que la “Terapia Focalizada en Emociones” es la más efectiva en la mayoría de los casos por las siguientes razones:

  • El carácter científico y probado, basado en evidencia, de los principios enseñados y de las prácticas de terapia y autoayuda de la terapia focalizada en emociones

  • La explicación clara y sencilla de los principios, conceptos y prácticas psicológicas pueden explicarse sin términos técnicos y ser comprendidos por las parejas, lo que no hacen otras escuelas de terapia

  • El carácter metódico y progresivo de la terapia, que se presta a ser aprendida y practicada por no especialistas

  • La brevedad y rapidez de los resultados que pueden verse en semanas. Eso se traduce en 15 a 20 sesiones promedio para la terapia y 10 a 15 horas de instrucción para los cursos.

  • La economía de tiempo y dinero de las soluciones comparado con las terapias tradicionales

  • La efectividad, permanencia y larga duración de los resultados obtenidos, con impacto de muchos años

  • El enfoque de ayudar a la pareja a que adquieran las destrezas y se independice lo antes posible del terapista

 

Cómo funciona

La Terapia Focalizada en Emociones está diseñada para actuar rápidamente y suele tomar entre 15 y 20 sesiones en total, con sesiones conjuntas de la pareja con el terapista. Al principio suele incluir un par de sesiones individuales en la etapa de diagnóstico.

Aunque es preferible el trabajo presencial, puede aplicarse también en línea a través de Skype o un sistema de teleconferencia profesional.

 

Los profesionales de SOS Parejas se dedican exclusivamente a la terapia de pareja bajo el método de la Terapia Focalizada en Emociones. A diferencia de otros profesionales que atienden todo tipo de casos y problemas psicológicos individuales o de grupo, somos especialistas que referimos a otros cualquier caso que no caiga dentro de nuestra especialidad. Esto nos hace más efectivos.

 

Obstáculos que hay que vencer

La terapia de pareja requiere de esfuerzo y debe superar algunos obstáculos. Los principales obstáculos que hemos experimentado son los siguientes:

  • Existe un cierto estigma o vergüenza en reconocer que los problemas hacen necesaria la ayuda profesional

  • Las parejas no buscan ayuda porque no saben que existen metodologías efectivas de ayuda

  • Las parejas posponen la búsqueda de ayuda pensando que los problemas no son serios o que se arreglarán solos

  • Las parejas no se dan cuenta del deterioro de la relación porque suele ser lento y gradual

  • Otras parejas no tienen los recursos económicos para invertir en la terapia

  • Muchas veces uno de ellos quiere buscar ayuda, pero el otro se opone y no logran ponerse de acuerdo

¿Qué debes hacer si piensas que puedes necesitar ayuda?

Llámanos o escríbenos para concertar una cita. Si deseas saber más antes de contactarnos, puedes descargar el libro que te enseñará lo que necesitas saber: